Este pequeño Gadget o accesorio para celular fue testeado hace poco en Ruanda por personal de la salud que logró analizar mediante una gota de sangre tomada del dedo de 96 mujeres en estado de gestación.
Un grupo de ingenieros estadounidenses lograron poner a punto un accesorio de bajo costo para Smartphones o teléfonos inteligentes capaz de detectar de manera rápida y efectiva el Sida y la sífilis. El dispositivo cuya energía la provee el propio celular, reproduce por primera vez en la historia, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un sistema de análisis de laboratorio, esto dicho por sus creadores en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.
Este pequeño dispositivo, el cual de igual manera puede ser conectado a una computadora, fue probado como ya lo mencionamos en Ruanda, tomando una gota de sangre del dedo a 96 mujeres embarazadas, en el marco de un programa de prevencion de la transmision del sida de madre a hijo.
Dentro de sus principales características se tiene, que cuenta con un tamaño no mayor a una palma de una mano, el costo de fabrica es de 34 dólares, mucho menos de lo que costaría un equipamiento de laboratorio completo, adicional su consumo de energía es poca, y requiere escasa formación para poder ser utilizado y de paso no necesita mantenimiento alguno, esto dicho por los propios ingenieros.
Sin duda alguna este es un buen avance tecnológicamente hablando en el área de la salud, esperamos y espero de manera personal que estos y mas avances logren verse en las próximas décadas, no sólo ver tecnología militar sino tecnología para el mejoramiento y control de la salud de la humanidad.